Ya se suman 277 participantes nacionales que estarán en el Iberoamericano, Copa Panamericana ITU y Copa Colombia, apoyadas por Coldeportes, este sábado 11 de junio.
En la categoría Élite los Triatletas de la competencia Olímpica se acera a la cifra record de 100 participantes los cuales tomaran la partida domingo 12 a las 8:30 am.
Con la presencia de Carlos Javier Quinchara, campeón en el Iberoamericano realizado el año pasado en Guatapé, Antioquia. La Ciudad de Cartagena tiene todo listo para las competencias que se realizarán los días sábado 11 y domingo 12 junio en el sector Tenazas de la Ciudad Amurallada.
Quinchara fue el mejor en la copa del mundo, terminó con un tiempo total de 1.hora-47 minutos y 51 segundos. Este es el logro más importante de un atleta colombiano en la historia de las copas mundo ITU (International Triatlón Unión), hecho que presagia una excelente competencia para esta versión del Iberoamericano y Copa Panamericana ITU y Copa Colombia, apoyadas por Coldeportes.
Otros de los colombianos que estará en escena será Oscar Preciado quien acumulo 4 medallas en los Suramericanos realizados el año pasado en la ciudad de Medellín, incluyendo 2 de oro en las modalidades de Distancia Olímpica y Triatlón Velocidad Distancia, ambas por equipos.
Ricardo Cardeño de Antioquia vencedor en el Medio Iroman el pasado 3 de diciembre en Guatapé, será otra de las cartas fuertes de Colombia para quedarse con el título en la hermosa ciudad amurallada. Su esposa María Carmenza Morales también participará en el campeonato; esta triatleta colombiana tiene una gran trayectoria deportiva con excelentes participaciones a nivel nacional e internacional.
En el cuadro femenino se destaca María Alejandra Vargas quien en el momento tiene un rendimiento óptimo con casi todos los objetivos cumplidos. Estar en los Juegos Suramericanos de Medellín fue la primera meta cumplida, pues ganó dos oros en la modalidad de equipos. A este triunfo se le suman los bronces obtenidos en México, en Juegos Panamericanos y en la Copa Continental en Ecuador; además en el Iberoamericano de Guatapé logró subirse al segundo lugar en el podio.
Favio Carvalho de Brasil siempre parte como uno de los favoritos en estas competencias internacionales, después de 14 años en el triatlón y con logros importantes como el campeonato Latinoamericano en el Circuito Troféu Brasil de Triatlón del 2010.
Otras de las cartas fuertes en los extranjeros son el mexicano Arturo Garza Campeón de América Central y el español José Miguel Pérez España.
El mejor triatleta castellano-manchego de todos los tiempos, sexto en el Campeonato del Mundo de triatlón para la categoría sub-23 en Gold Coast (Australia).
De Ecuador viene Elizabeth Bravo quien volvió a ganar la Copa Panamericana de este deporte que se realizó en el balneario chileno de Viña del Mar, en Chile, convirtiéndose de esta manera en bicampeona del certamen al ratificar lo que hizo en el evento del 2009.
La vista más esperada en femenino es la de Claudia Rivas de México campeona en los campeonatos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 con Oros Distancia, Equipos y Mixto.























Cross Country en Tunja


